Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Raúl Amor: «estamos preparados para la noche del 7 de Diciembre»

Raúl Amor: «estamos preparados para la noche del 7 de Diciembre»

A pocos días de empezar el mes de diciembre, muchos pueblos de la comarca de La Vera, se preparan para sus fiestas. Es el caso de Aldeanueva de la Vera y su «Viva Viva». Hoy en Repelando.com entrevistamos al alcalde de esta fabulosa localidad, Raúl Amor Veliz, para que nos hable un poco más sobre esta fiesta.

¿Quién es Raúl Amor Veliz?

Un vecino de Aldeanueva, que se siente recompensado con creces por donde vive y por rodearse de las personas a las que quiere

El 7 de diciembre se celebra la «Viva Viva» ¿Qué es, cuánto tiempo lleva haciéndose y cuál es su origen?

Es una fiesta pagano-religiosa que por un lado ensalza la imagen de la Inmaculada concepción y por otra, permite el recuentro de las gentes al calor de la lumbre, acompañándose de un buen vino de pitarra y del asado de carne del cerdo.

Sobre los orígenes, se puede decir que ya hay relatos recogidos de la primera mitad del siglo XIV donde se menciona el reencuentro de la gente que pastoreaba en la sierra y que bajaba al pueblo coincidiendo con la noche del siete de diciembre. La gente iluminaba su regreso con teas ardientes para marcar su aproximación a especie de faro terrestre.

Hoy en día se está trabajando para que sea declarada de interés turístico regional, que yo creo que ya toca.

¿Cómo está el alcalde y qué falta por culminar en las próximas semanas?

El Alcalde está bien, y con muchas fuerzas para trabajar por su pueblo lo que le queda de legislatura. En cuanto al trabajo, por la fiesta; estamos preparados para la noche del 7 de Diciembre.

En una sola palabra ¿qué es para usted esta fiesta?

La palabra más adecuada que me viene al uso es la de «Familia». Es una fiesta muy familiar en la que las gentes de cada barrio se arriman al calor de la hoguera y se cuentan viejas historias que a los más jóvenes les siguen emocionando. Esa noche no existen ni teléfonos, ni televisión; existe lo más puro de la tradición verata de nuestras gentes: fogata, comida y mucha conversación.

¿Qué actividades paralelas a la Viva Viva se desarrollarán en la localidad de Aldeanueva de la Vera?

Acercamos la fiesta a la escuela. Es trabajo de los más jóvenes el que está tradición no se pierda. Es por eso que desde pequeños se les inculca el sentir popular, lo que es y significa esta fiesta para que su futuro esté garantizado.

Se celebra un concurso de carteles escolares donde los jóvenes de nuestro pueblo expresan con sus dibujos lo que para ellos significa esta tradición. El ganador tiene el honor de que su dibujo represente a todos los de la escuela y se publique en las vitrinas de los establecimientos.

Paralelamente, representamos la fiesta también en la escuela, los niños se disfrazan  de jinetes y se los invita a dulces y refrescos.



También el Ayuntamiento organiza un taller de velones antiguos. Y diversas actividades que reflejan y dan sentido estas fiestas tan tradicionales y que son del pueblo.

¿Qué grado de importancia tiene la participación de los pencones en la Viva Viva?

La gente hace la fiesta, por eso tiene que ser clave que todos nos lo creamos y disfrutemos de algo que es muy nuestro.

Ya sabemos que la crisis nos está afectando a todos pero, ¿os afecta de alguna manera la crisis a la hora de la realización y organización de esta fiesta?

En principio, algún reajuste menor ha habido que hacer. Como supongo que les habrá pasado a otros compañeros. Pero, como ya dije, es la fiesta de los vecinos y la gente, si quiere fiesta, la hace. Y aquí queremos fiesta.

¿Qué objetivo os habéis marcado para este año?

Seguir dando  cobertura a esta tradición y permitir poner a disposición de todos los vecinos los medios públicos necesarios para que la tradición siga creciendo.

Durante estos días festivos, se acercan a la localidad un mayor número de turistas, ¿qué supone esto para el pueblo?

Al margen de que dan colorido e importancia a los festejos, siempre  es bienvenido el consumo que dejan en el pueblo y que los establecimientos agradecen.

Por otra parte, son como un granero en invierno que permite a otras gentes conocer  las bondades del pueblo y eso les hace repetir visitas en otras épocas del año.

¿Qué rincón de Aldeanueva de la Vera nos recomendaría visitar?

En sí, toda la zona del pueblo viejo, darse una vuelta por sus calles. La iglesia, la plaza de toros con sus soportales, la calle Godoy con la célebre casa de nuestro Obispo y sobre todo no olvidarse de nuestro patrimonio natural, especialmente agradecido en estas fechas con la extraordinaria manta de colores ocres que visten nuestra sierra.

Y, por supuesto, el recorrido principal es el de conocer a nuestras gentes.

Y para finalizar, ¿desea añadir algo más a los lectores de Repelando.com?

Invitarles  a estos festejos, y recordarles que en este mundo tan globalizado, siguen existiendo rincones que nos recuerdan nuestros orígenes y nuestra diversidad. Y desearles que pasen felices fiestas y tengamos un año próximo prospero y feliz.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X