Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Raúl Muñiz: “Noviembre es un mes “clave” para nuestro cordero”

Raúl Muñiz: “Noviembre es un mes “clave” para nuestro cordero”

El Cordero de Extremadura “Corderex” ha sido elegido como protagonista del mes de noviembre por “Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015”. Es por este motivo, por el que Repelando ha decidido entrevistar a Raúl Muñiz Cimas, Director Técnico de Corderex, que nos hablará sobre la IGP y los secretos de la misma.

¿Qué es y cómo surge la IGP Cordero de Extremadura “Corderex”?
La IGP Cordero de Extremadura “Corderex” es el consejo regulador formado por los productores y transformadores del Cordero de Extremadura, con las características que indica el pliego a condiciones. Surge entre los años 1987 y 1988 por la iniciativa de algunos productores y algunos industriales con la necesidad de diferenciar el producto “Cordero de Extremadura”, que por libros y demás sitios, se ha diferenciado en muchos lugares del sector industrial, pero no era diferenciado de cara al consumidor, por lo que surge la idea de diferenciarlo con una figura de calidad europea, como era en aquel momento la Denominación Específica, y que ahora ha pasado a llamarse Indicación Geográfica Protegida (IGP).

¿Que peculiaridad o en qué se diferencia el Cordero de Extremadura de otros corderos?
Se diferencia en muchísimas cuestiones. En primer lugar, el lugar donde se cría, que son las dehesas de Extremadura, con un ecosistema único y que tiene unas características muy diferentes a cualquier otro ecosistema. En segundo lugar, la raza (raza merina/tronco merino). Estos corderos tienen unas características diferentes a otras razas. En tercero, la forma de producción. Los corderos pastan libremente con sus madres en las dehesas y la alimentación de la leche materna le transfieren a la carne del cordero unas características diferentes.
Todo esto, junto con los niveles de engrasamiento y la coloración de la carne, ayuda de cara a los requisitos para la certificación de esta carne de los corderos.

¿Cómo se cría un buen cordero?
Un buen cordero se cría en una buena zona, con una buena genética, es decir, buena raza, con unos buenos ganaderos que le cuiden y que sea sacrificado y transformado de una manera adecuada. Por lo tanto, esos son los pasos que se requieren para que el consumidor tenga una carne de cordero ideal en su mesa.

¿Qué producción tenéis hasta el momento?
En estos años hemos certificado unos 130.000 y 140.000 corderos anuales, certificados por el Consejo Regulador.

Como otros productos, Corderex llega a muchos puntos de la geografía española, europea e incluso mundial ¿a qué lugares exportáis y qué países son los que más demandan el Cordero de Extremadura?
Exportamos principalmente a Italia, Francia y Portugal. Nuestro cordero como es fresco y tiene tan alta calidad, no permitimos la congelación, pues solo llegamos a los países de nuestro entorno.
Los países que más nos están demandado son principalmente Italia, y luego Francia. Italia es un mercado muy receptivo a nuestro cordero.

¿Qué premios o galardones ha recibido Corderex en los últimos dos años?
Hemos recibido varios premios, pero el que más ilusión nos ha hecho ha sido el premio de El Periódico de Extremadura a la labor empresarial del año en cuanto a promoción de Extremadura que fue en el año 2013 y este año hemos recibido el premio de una importante cadena de supermercados en Italia al producto del año, por la labor de promoción y de continuidad en la distribución del producto.



Corderex ha participado en multitud de eventos , ¿en qué ferias o eventos estará presente la IGP próximamente?
Acabamos de venir de Anuga (Alemania), también hemos estado en Expohalal y en la feria de Zafra de una manera muy importante. La semana que viene estaremos en la Feria Agroganadera de Cáceres y más adelante realizaremos múltiples eventos, como varias acciones en puntos de venta, degustaciones en las cadenas de supermercados de Carrefour.
Este mes de noviembre tenemos la capitalidad de Cáceres, es el mes del cordero. En diciembre pararemos un poco por la campaña navideña. En enero estaremos en Madrid Fusión, Gourmet, Alimentaria… Por lo que siempre intentamos asistir a las principales ferias agroalimentarias del marco nacional e internacional.

Cuéntanos un poco qué opinas sobre “Cáceres, Capital Española de la Gastronomía”
La verdad es que es un éxito para Cáceres y un gran logro para toda Extremadura. La capitalidad gastronómica tenemos que aprovecharla para mostrar a todo el mundo nuestros productos, nuestra gran gastronomía y la excelencia de nuestras materias primas.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía ha elegido el Cordero de Extremadura como producto del mes ¿qué te parece y cómo beneficia esto a Corderex?
Es un mes muy importante para nosotros, noviembre es un mes “clave” para nuestro cordero. Es un mes en el que preparamos la campaña navideña para que el consumidor se acuerde que el cordero está aquí, con un producto típico navideño.
También hay que destacar que es un mes muy importante para la certificación, ya que los mataderos tienen que hacer su mayor sacrificio en estas fechas de cara a la campaña navideña, por lo cual es un mes ideal para la promoción.

Se acercan las navidades y el cordero es uno de los platos estrella en muchas casas extremeñas ¿aumenta la producción de este producto durante estas fechas?
La producción se mantiene, pero lo que sí se intenta es que la mayoría de los corderos se lleven en estas fechas para ser sacrificados y que todo el mundo tenga el cordero de máxima calidad en su mesa.

¿Qué plato elaborado con cordero nos recomendarías probar?
¡Cualquiera! El cordero admite tantísimas preparaciones que yo no me atrevería a decirlo, no soy un especialista del tema, prefiero que lo hagan los cocineros. Personalmente, el cordero me gusta de todas las maneras, desde unas simples chuletas a la plancha a un buen cordero al horno.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a los lectores de Repelando?
Que se animen a consumir Cordero de Extremadura. Por desgracia nuestro producto sufre de muchos mitos, de los cuales ninguno es cierto. Es una carne muy sana, muy saludable, con muy poca grasa, muy tierna, muy jugosa y, sobre todo, carente de ese sabor fuerte que el consumidor rechaza.
Es una delicia probar este tipo de carnes, cuyos precios son competitivos con otras carnes de calidad y asumibles.



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X