Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando con...   /  Vanessa Macías: “El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras es un referente en el conocimiento sobre las Misiones Pedagógicas que no deja indiferente a nadie”

Vanessa Macías: “El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras es un referente en el conocimiento sobre las Misiones Pedagógicas que no deja indiferente a nadie”

Este lunes nos vamos hasta la localidad cacereña de Navas del Madroño para conocer a Vanessa Macías Novoa, Concejala de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de este municipio. Hoy hablaremos con ella para descubrir y conocer más el Centro de Interpretación “Escuelas Viajeras”, un lugar donde, además de conocer la particular historia local de esta localidad, podremos ahondar en el fenómeno cultural, pedagógico e histórico de las Escuelas Viajeras de la II República o Misiones Pedagógicas.

Para que tod@s lo conozcamos un poquito más, ¿qué es el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras?
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras es una fuente de conocimiento y divulgación de, primero, la particular historia local del municipio y, en segundo lugar, del fenómeno cultural, pedagógico e histórico de las Escuelas Viajeras de la II República o Misiones Pedagógicas.

Las Misiones Pedagógicas fue un programa cultural y pedagógico de ámbito nacional que acercó el progreso y los avances de las ciudades y las zonas más desarrolladas a las zonas rurales más aisladas. Este movimiento implicó a intelectuales tan importantes de aquella época como son las figuras de María Zambrano, Luis Cernuda, Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca entre otros.

Uno de los muchos puntos en los que se desarrollaron fue Navas del Madroño desde el 27 de marzo al 1 de abril de 1932 y donde, tras su paso, dejaron un legado cultural importantísimo que ha pervivido a lo largo del tiempo. Este legado, así como su desarrollo, contenido, actores y recursos se muestra en el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras donde el visitante conocerá, a través de un viaje en el tiempo, el espíritu y los valores cívicos y morales del momento.

Escuelas Viajeras es un lugar de educación en valores, de muestra de nuestra historia más reciente y de reconocimiento del valor de la figura de los maestros y maestras que, dedicados en cuerpo y alma a su labor sociopedagógica, fueron referencia para muchos niños y niñas que aprendieron de sus enseñanzas.

¿Cómo, cuándo y dónde surge la idea de este centro?
En el año 2006, durante unas pequeñas obras en una de las dependencias del Colegio Nuestra Señora de la O de Navas del Madroño, aparecieron una serie de materiales pedagógicos depositados en la escuela por aquella Misión: una colección de libros, un juego de figuras geométricas, una colección de láminas e ilustraciones, dos álbumes de discos de pizarra y la gramola para reproducirlos entre otros.

A raíz del hallazgo, se tuvo siempre el deseo de devolver a Navas del Madroño esa parte de su historia a través de una exposición permanente donde todos los habitantes pudieran conocer y disfrutar este legado cultural. Es en este momento cuando surge la idea de este Centro de Interpretación con ese objetivo.

¿Qué presencia tuvieron las Misiones Pedagógicas en Extremadura?
Desde el año 1931 hasta 1936 se tiene constancia de que en Extremadura se desarrollaron cuatro Misiones Pedagógicas, tres de ellas en la provincia de Cáceres y una en la provincia de Badajoz. La primera de las Misiones que tuvo lugar fue la desarrollada en nuestra localidad por lo que se conoce como Misión de Navas y fue encabezada por la filósofa y pensadora María Zambrano. Recorrió, además, las localidades de Garrovillas de Alconétar, Salorino, Herreruela y Piedras Albas.

La segunda de las Misiones desarrollada en Extremadura fue en la comarca de la Siberia, en la provincia de Badajoz en febrero de 1934, y recorrió las localidades de Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Peloche, Fuenlabrada de los Montes, Siruela y Helechosa de los Montes.

La tercera de las Misiones desarrolladas en nuestra región fue la más ambiciosa de todas, ya que tuvo un recorrido y duración mucho mayor que las desarrolladas anteriormente. Fue denominada Misión Provincia de Cáceres y recorrió desde marzo a mayo de 1934 las localidades de Herrera de Alcántara, El Pino, Membrío, Las Huertas de Cansa, Higuera, Zarza de Montánchez, Salvatierra de Santiago, Sierra de Fuentes, Hinojal, Santiago del Campo, Jerte, Casas del Castañar, Piornal, Robledillo de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Tejeda de Tiétar.

La última de las Misiones que tuvo lugar en Extremadura se localizó en Las Hurdes a mitad de 1936 sin que haya quedado constancia de ningún dato de la misma.

Hay que reseñar, también, que, además de las diferentes misiones desarrolladas, tanto en 1934 como en 1935, se producen pequeñas incursiones en Extremadura de los diferentes servicios culturales que formaban parte del programa de las Misiones Pedagógicas. Así, el Museo del Pueblo hizo un recorrido durante dos meses (marzo a mayo de 1934) por las localidades de Valencia de Alcántara, Alburquerque, Albalá, Cáceres capital, Talaván, Monroy, Navaconcejo, Jarandilla de la Vera y Navalmoral de la Mata. El servicio de Teatro y Coro del Pueblo realizó un recorrido por las localidades de Conquista de la Sierra, Santa Cruz de la Sierra, Puerto de Santa Cruz, Herguijuela, Ruanes, La Cumbre y Guadalupe entre el 3 y el 6 de enero de 1935. Por último, el Servicio de Bibliotecas dotó de las mismas a más de 197 localidades extremeñas durante los años 1933 a 1935.

Las Misiones Pedagógicas fue un programa cultural y pedagógico de ámbito nacional que acercó el progreso y los avances de las ciudades y las zonas más desarrolladas a las zonas rurales más aisladas.

Las Escuelas Viajeras de la II República o Misiones Pedagógicas fueron un fenómeno histórico y cultural a nivel nacional, pero ¿cómo influyeron en Navas del Madroño?
Para que se asignara una misión a una determinada zona rural, era necesario una solicitud previa con un informe que recogiera datos sobre la misma, además de una propuesta sobre la organización y el desarrollo de la Misión, lo que nos indica una preocupación anterior por la mejora de las condiciones escolares de la infancia y culturales de la población en general en nuestra localidad. Las Misiones llegaban a un terreno abonado y prueba de ello fue el recibimiento otorgado, un pueblo totalmente entregado, como describe María Zambrano.

La actividad cultural en Navas del Madroño aquellos últimos días del mes de marzo de 1932 fue intensa y entusiasta, denotaban una población, en buena medida analfabeta, pero no inculta ni carente de ideas ni ideales; al finalizar la Misión, los maestros de la localidad tratarían de rentabilizar al máximo el impulso social, la formación y los recursos didácticos recibidos por los Misioneros, nos quedan los registros de los préstamos y el estado de conservación de los materiales encontrados. Es de suponer que ese entusiasmo iría mermándose en el tiempo, probablemente surgirían otras preocupaciones vitales que se vieron confirmadas en 1936 y que supuso el hachazo definitivo para las ilusiones y el ánimo de los venteros y venteras.

“Dadme un buen maestro y él improvisará el local, el material de enseñanza y hará que la asistencia sea perfecta” es una cita de Manuel Bartolomé Cossío (pedagogo krausista español e historiador del arte). ¿En qué se diferencia la enseñanza de la II República con la de ahora?
La llegada de la II República supuso un vuelco en la consideración de la cultura en general y de la educación en particular. La educación pasa a ser considerada como el gran motor de progreso futuro, se pretende un pueblo formado, un estado de bienestar. Varias son las líneas generales en las que se proyecta y en las que se invierte: ideológicas, escuela unificada, gratuita, laica, universal, de atención a la diversidad, si bien más regional que personal; de gestión, incluido un gran desarrollo normativo, en todos los niveles educativos, creación de escuelas, inspección, protección y mejoras económicas y administrativas para los maestros, pasan a ser funcionarios; y por último, psicológicas y pedagógicas, el cambio en la concepción de la educación, descontextualizada, memorística, repetitiva y finalista de la época anterior, el sistema educativo puso el énfasis en el alumno, le hizo protagonista de las clases y de su formación, con visión de futuro, de su formación prolongada hasta la edad adulta, beneficiarios de un sistema participativo y conectado al entorno social. Con la madurez se pretende que el alumno sea el agente de su propia educación.



En cuanto a las diferencias con la educación de hoy, sin duda las hay; además de un enorme abismo en cuanto a recursos y posibilidades, lo que ayer era una avanzadilla, un estado de tensión permanente con la mentalidad anterior, hoy son principios totalmente asumidos y la pugna ya no reside en la involución, sino en la superación de las dificultades y de los nuevos retos con soluciones cada vez más progresistas y avanzadas. Quizás todo se resume en la consideración de las necesidades especiales, lo que anteriormente era un alumno con problemas educativos propios, hoy son necesidades educativas que el sistema educativo ha de resolver.

¿Qué pretende despertar este Centro de Interpretación?
María Zambrano, tras su paso por la Misión Pedagógica de Navas del Madroño, escribió lo siguiente: “Llegamos a las cuatro de la tarde aproximadamente. Nos esperaba una emoción imborrable y ciertamente inesperada. El recibimiento cordialísimo, ferviente, respetuoso que nos hizo la casi totalidad del pueblo, la gran atención de escuchar de aquellas encantadoras gentes nos conmovió profundamente”.

Ojalá esa emoción imborrable, esa avidez por aprender, sea también la sensación que puedan experimentar todos los visitantes de este Centro de Interpretación.

¿Cómo lo definiríais en pocas palabras?
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras es el único centro en el ámbito nacional dedicado exclusivamente a las Misiones Pedagógicas y con material original de la época, lo que lo convierte en un referente en el conocimiento sobre este movimiento cultural y sociopedagógico que no deja indiferente a nadie.

El Museo Centro de Interpretación Escuelas Viajeras cuenta con varias salas expositivas, ¿podéis hablarnos un poquito qué podremos encontrar en cada una de ellas?
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras ofrece un recorrido expositivo que parte de la situación internacional y nacional durante los años 30 en la Sala I: Un nuevo espíritu, donde el visitante comienza a embriagarse del espíritu de renovación de la enseñanza de aquella época.

La Sala II: Hombres y Mujeres que se adelantaron a su tiempo nos da a conocer a los protagonistas de las Misiones Pedagógicas y, en particular, en la historia de Navas del Madroño donde destacó la figura de la misionera, profesora y filósofa María Zambrano.

Los distintos servicios culturales que se ofrecían en el desarrollo de estas Misiones y su forma de llevarlos a cabo concentran el contenido de la Sala III: Las Misiones Pedagógicas de la II República. Estos servicios culturales iban desde el cine y el teatro pasando por el Museo del Pueblo y el Teatro de Fantoches hasta las Bibliotecas.

La Sala IV: La Biblioteca escondida trata de situar al visitante justo en el momento del hallazgo del tesoro patrimonial que fue guardado durante años en Navas del Madroño y permite conocerlo en profundidad. Los libros originales utilizados en la Misión Pedagógica de Navas del Madroño se convierten en protagonistas de la exposición.

En la Sala V: El fin de un sueño, se muestra cómo el proceso innovador de la etapa republicana en la enseñanza y en la cultura de España se ve truncado por la llegada de la Guerra Civil y el inicio posterior de la época franquista.

El recorrido expositivo termina en la Sala VI: El legado de las Misiones, un espacio abierto a la esperanza y que muestra cómo los acontecimientos históricos y el sistema político impuesto tras la Guerra Civil conllevó a la desaparición de las Misiones Pedagógicas en España.

¿Qué le diríais a esa gente que se está pensando acudir a este Museo?
El Centro de Interpretación Escuelas Viajeras no es un Centro de Interpretación común, va más allá pues es un lugar único y muy particular que busca despertar emociones, sensaciones y recuerdos de una parte de la historia que se ha quedado escondida porque se preocuparon de que no se conociera para favorecer la alienación o adoctrinamiento de la sociedad.

Es por ello que todo aquel que se acerque a Escuelas Viajeras ha de hacerlo con el corazón y el alma abiertos para descubrir ese espíritu que los Misioneros Pedagógicos querían transmitir en el momento que les tocó vivir. Les provocará nostalgias así como les despertará la inquietud por conocer mucho más sobre el fenómeno sociopedagógico y cultural que en el Centro de Interpretación Escuelas Viajeras se cuenta. Pero sobre todo, que no se lo piensen más, que vengan a conocerlo porque merece la pena saber más de nuestra historia y de la historia particular de Navas del Madroño.

Y para finalizar, ¿algo más que añadir a l@s lector@s de Repelando Extremadura?
A todas y todos los lectores de Repelando Extremadura les animamos e invitamos a visitarnos para conocer un centro único en España sobre Misiones Pedagógicas, un lugar en el que descubrirán un legado cultural muy especial que marcó un momento de la historia de nuestro país, nuestra región y nuestra localidad de Navas del Madroño.

 

Fotografías cedidas por el Centro de Interpretación “Escuelas Viajeras”



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X