Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Repelando   /  Tras la máscara del Jurramacho

Tras la máscara del Jurramacho

La localidad cacereña de Montánchez vuelve a celebrar como cada año su peculiar Carnaval, más conocido como el “Jurramacho“. Se le denomina así al los trajes que llevan, formados de ropa vieja, antigua y mal combinada, acompañado de una máscara, un antifaz o cualquier cosa que tape la cara, con el fin de no ser conocido. Grandes y pequeños se unen a esta tradición recorriendo las distintas calles de este municipio.

Los orígenes de esta fiesta se remontan a una antigua costumbre de confeccionar disfraces, que ha seguido celebrándose hasta nuestros días, llegando a convertirse en un referente idiosincrásico y muy peculiar que caracteriza este carnaval.

Trajes de labrador, aguador, de estudiantinas, de viejo, de vaquilla…todo valía para no ser reconocido por los vecinos de esta localidad, aunque el mejor disfraz es ese que combina prendas muy diferentes, para impactar y animar el ambiente.
Cabe destacar que, hace décadas se llegaban a confeccionar trajes con elementos naturales como agallas, pieles, hojas de naranjos, etc.

Con el paso del tiempo los montanchegos y montanchegas amenizan estas fiestas con desfiles, charangas y un gran desfile de carrozas que llega hasta la Plaza de España.
Durante estos días de fiesta y diversión, la noche y el día se ameniza con actuaciones de orquestas, bailes de disfraces y premios que recibe el Jurramacho más representativo del carnaval, la mejor imitación o el disfraz más atrevido.

Para finalizar, y como en la gran mayoría de las localidades extremeñas, se celebra el Miércoles de ceniza con el Entierro de la sardina, donde los vecinos de Montánchez disfrutan de sardinas y vino de la tierra.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Carnaval de Montánchez

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X