Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  VALLE DEL JERTE  /  PIORNAL
[tabgroup][tab title=”Info”]

La localidad de Piornal se encuentra en la comarca del Valle del Jerte, a unos 1.175m de altitud, siendo la localidad más alta de Extremadura, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos. Se encuentra entre el límite del Valle del Jerte y La Vera.

El origen de Piornal no es muy claro, pero se cree que algunos habitantes prerromanos estuvieron por estas tierras sin que fuesen molestados ni por romanos ni por visigodos o árabes. La altura, las dificultades del clima y su precaria economía no les hicieron objeto de apetencia para otros colonizadores.

Los primeros indicios del pueblo se tienen a principios del s.XIII, en cuyo municipio surgió como enclave pastoril. Los agostaderos, lugares donde pastan las ovejas durante el estío, del altiplano de Tormantos ejercían una atracción permanente para los ganaderos, aunque por esa época, se trataba de unas tierras pobres que no podrían tener otro destino.

Nuestro recorrido comienza en la Iglesia de San Juan, del s.XV, aunque tuvo que ser reconstruida hace poco debido a su estado ruinoso, quedando de la antigua solamente su torre-campanario. Se encuentra rodeada de bosques de castaños y cerezos que hace que sea una preciosa estampa.

Más allá nos encontramos con los Restos del Palacio del Obispo Acevedo. De él queda la portada adintelada que forma parte de la entrada a la plaza. En la fachada observaremos un escudo señorial y unas columnas toscanas adosadas.

Antes de terminar la visita nos paramos ante la Ermita de la Concepción, del s.XVIII, obra de mampostería con refuerzo de granito. Dentro se encuentra la talla de madera policromada de la Virgen de la Concepción, que pertenece al s.XVII.

Entre las fiestas que se celebran en esta localidad se encuentran:

  • El Jarramplas: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y celebrada cada 19 y 20 de enero. Jarramplas es un personaje ataviado con chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas de colores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contiene dos cuernos y una gran nariz. Por las calles de Piornal va tocando el tamboril, mientras los vecinos, en forma de castigo, le lanzan nabos.
  • San Cristóbal: en honor al santo, se realiza una romería en la ermita de San Cristóbal.
  • San Roque: celebrada desde el 14 de agosto.
  • Cuartillas: son las fiestas en honor al Cristo, celebrada el 14 de septiembre.

Y de aquí no nos vamos sin visitar la “Lancha resbaladera”. Se trata de una mole de granito redondeada y convertida en tobogán por el uso continuado por la chiquillería.

[/tab]

[tab title=”Ver”][/tab]

[tab title=”Comer”][/tab]

[tab title=”Dormir”][/tab]

[tab title=”Salir”][/tab]

[tab title=”Comprar”][/tab]

[tab title=”Teléfonos de interés”]

[/tab]

[/tabgroup]

-Agradecemos tu colaboración. Ayúdanos a mejorar aportando la información que consideres oportuna sobre este pueblo.-
Sin comentarios

Deja un comentario

X