jueves, 17 junio, 2021
No menu items!
InicioRepelandoDescubreColección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano

Colección Visigoda del Museo Nacional de Arte Romano

Este museo se encuentra situado en la Iglesia de Santa Clara, en Mérida, la cual consta de dos salas: la primera es la única nave de la iglesia en sí y la segunda es un espacio anexo a la misma. La Colección Visigoda se encuentra en la primera, su instalación es provisional y está a la espera de la construcción de una nueva sede. Se trata de un edificio de estilo barroco que además de su destino al culto también fue almacén, escuela y teatro. En 1838 el Estado decide cederlo para que en él se instalen las piezas arqueológicas que hasta entonces estaban dispersas en colecciones particulares, fue formándose poco a poco desde el siglo XVI a partir de colecciones de particulares y del interés de ciertos eruditos.

Dicha Colección dispone de diferentes ejemplares en mármol a lo largo de la nave, exentos o colgados de sus paredes. Por otra parte, en dos vitrinas y un expositor se distribuyen algunas piezas de pequeño tamaño, la mayoría de cerámica y bronces. La mayor parte de los mármoles sirvieron para adornar la arquitectura religiosa del periodo comprendido entre los siglos V y VIII. Entre sus tipos podemos encontrarnos con altares, nichos, placas de revestimiento para los zócalos, biombos de los utilizados para acotar espacios dentro de la Iglesia, pilastras, dinteles, capiteles y, por último, impostas y cimacios, estos últimos empleados para regularizar la altura de las columnas romanas recicladas antes de construir los arcos de las naves.

A nivel iconográfico e independientemente del tipo de pieza, podemos ver temas religiosos (cruces y otros símbolos cristianos), geométricos, arquitectónicos, vegetales y, en menor medida, figurados, también con un fuerte carácter simbólico. Junto a la escultura decorativa ocupan un importante lugar las inscripciones funerarias, de naturaleza en este caso privada pero también situadas en el entorno de la Iglesia.

Artículo anteriorLos Empalaos
Artículo siguienteMuseo Fundación Pecharromán
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments