domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!

Corpus Christi

La festividad religiosa del Corpus Christi se celebra durante el segundo o tercer domingo de junio. Es una de las fiestas más significativas de San Vicente de Alcántara (Badajoz) declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2011 por la gran cantidad de personas que atrae al pueblo.

En la década de los 80 empezó a cobrar una significación especial cuando un grupo de vecinos decide decorar su calle con motivos florales para el paso de la procesión. Poco a poco se fueron uniendo más vecinos de otras calles por las que también discurre el recorrido procesional. También se unieron a ayudar incluso los ciudadanos de distintas calles por donde no transita la procesión. Con el paso de los años fueron evolucionando y fueron surgiendo nuevas ideas por parte de los ciudadanos sanvicenteños.

Los vecinos de San Vicente de Alcántara decoran las calles con llamativas alfombras hechas con virutas de corcho y serrín. Es un trabajo en el que se emplean muchísimas horas y que dura apenas unos minutos, es una tarea muy laboriosa durante varios días e incluso hasta los instantes previos a la procesión del Corpus. Durante los días previos, colorean las virutas con tintes de llamativos colores y el día anterior al Corpus dibujan con tiza en las calles del pueblo los diseños de las alfombras y la misma madrugada del domingo, están trabajando prácticamente toda la noche. Es curioso ver cómo se elaboran las alfombras, llegar a la fiesta el domingo por la mañana temprano, mucho antes de que de comienzo la procesión para ver el trabajar a toda esa gente. Se trabaja por grupos de vecinos en cada calle o barrio, y se distribuyen las tareas según las habilidades, hay trabajo para todos, mayores y pequeños, que colaboran con mucha ilusión. Los vecinos de San Vicente de Alcántara se plantean cada año nuevos diseños e intentan superar los del año anterior.

Con el paso de la Procesión del Corpus Christi, estas maravillosas alfombras se van desdibujando, cumpliendo la misión para la que han sido elaboradas.

Artículo anteriorOctava del Corpus
Artículo siguienteLas Capeas de Segura de León
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments