domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!

El Jarramplas

Se dice que El Jarramplas es un símbolo de lo que odiamos y de lo que queremos dejar atrás aunque su origen es bastante discutido y hay varias especulaciones sobre él: Unos dicen que es la representación del triunfo del bien sobre el mal, otros que es un judío apedreado por cristianos, la representación del martirio cristiano o incluso una representación de la peste negra de 1340.

Esta fiesta tiene lugar los días 19 y 20 de enero en Piornal y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014. Se puede disfrutar de una gran representación del folclore extremeño. Durante esta festividad se hacen varias actividades como vestir al santo, se reparten migas por la noche, se canta La Rosca y Las Alborás pero lo más característico es, sin duda, la salida de Jarramplas. Sale un total de 5 veces, una por la mañana y otra por la tarde del día 19 y del 20 una vez por la mañana y dos por la tarde. Cuando sale de la iglesia toca su tamboril y la gente comienza a lanzarle nabos llegando a los 20.000 kilos de nabos. La fiesta durará hasta que la persona que esté dentro del traje de Jarramplas aguante.

Para los piornalegos es todo un orgullo ponerse el traje de Jarramplas y salir a la calle, actualmente hay una lista de espera hasta 2037 para poder serlo. Muchos padres apuntan a sus hijos desde pequeños en la lista para que puedan serlo en el futuro. No es una tarea fácil, de hecho es muy duro. El traje está compuesto por una coraza de fibra de vidrio en su interior para proteger de los golpes y por fuera lleva multitud de cintas de colores. En la cara llevan una gran máscara que tiene la similitud con un animal y también está decorada con muchos colores. En total el traje pesa unos 43 kilos. 

 

Artículo anteriorEl Peropalo
Artículo siguienteParque Nacional de Monfragüe
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments