miércoles, 27 octubre, 2021
No menu items!

Fiesta del Martes Mayor

La celebración del Martes Mayor en Plasencia fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1986 y tiene lugar durante el primer martes de agosto desde hace más de cuarenta años reuniendo en cada edición a más de 30.000 turistas.

Según la tradición, una vez recogidas las cosechas, los pastores, agricultores y demás mercaderes que habitaban en la comarca se trasladaban hasta Plasencia para vender sus productos y realizar diferentes transacciones comerciales. Esta fiesta data de los años sesenta, los vecinos de la ciudad de Plasencia rendían homenaje a las comarcas de su alrededor y a los protagonistas del mercado semanal de los martes. Esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y se ha añadido un toque festivo que hace que todos los placentinos y visitantes  que vienen de fuera celebren este día especial de la localidad.

Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia se dan cita desde primeras horas de la mañana del martes en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta. Así, cada Martes Mayor se convierte en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII coincidiendo con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suma los singulares certámenes de flauta y tamboril, trajes regionales y medievales, y decorado de balcones.

El ambiente festivo se completa con el ambiente alegre que reina en la plaza Mayor. La gente baila al son de canciones populares amenizadas por la música del tamboril.

Artículo anteriorEl Alcalde de Zalamea
Artículo siguientePiscina Natural Los Pingueros
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments