viernes, 9 diciembre, 2022
No menu items!

La Encamisá

Esta fiesta popular tiene lugar en la localidad pacense Navalvillar de Pela y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1986. Su origen cuenta con dos suposiciones:

  • La primera conmemora un hecho histórico en la Edad Media. Cuando un ejército árabe se disponía a invadir el pueblo, este aprovechó la oscuridad de la noche para hacer frente al ejército moro ya que les superaban en cantidad. Querían que el bando contrario creyera que estos contaban con una fuerte defensa. Para conseguirlo, encendieron varias hogueras de gran tamaño y a caballo galoparon veloces con hachas encendidas y formando escándalo con tambores, cencerros y campanillas. Para intimidar, los jinetes se pusieron unos gorros puntiagudos y unas camisas anchas y blancas para tener más facilidad en sus movimientos. Al ver esto, el ejército árabe huyeron creyendo que se trataba de un numeroso y fantasmal ejército.
  • La segunda suposición trata sobre la cristianización de una fiesta pagana que se celebraba con anterioridad.

La Encamisá se celebra el 16 de enero pero unos días antes, el 6 de enero, se hace una procesión, la Bajada de Santo desde la Ermita de San Antón hasta la Parroquia Santa Catalina de Alejandría. Va acompañada con jinetes vestidos con el traje típico, traje que solo se llevará puesto esa noche y la de La Encamisá. 

Desde ese día y hasta el 15, un niño hará el recorrido de la Carrera mientras toca el tambor acompañado por otros niños del pueblo. Este acto es conocido como “Correr el tambor” y al finalizar los niños serán premiados con un Biñuelo.

El día 16 es el más esperado. A primera hora del día, los voluntarios salen a buscar leña a la Sierra de Pela para hacerla arder horas después y al llegar al pueblo con ella la distribuyen por todo el recorrido de la Encamisá.

A las 5 de la tarde los jinetes se dirigen a la parroquia Santa Catalina de Alejandría para que el patrón bendiga sus caballos.

Horas más tarde, a las 8 el Mayordomo de la Cofradía comienza su discurso. Las hogueras comienzan a hacer su función y los jinetes empiezan a realizar el recorrido durante 3 horas. Cuando la bandera de tres vueltas pasando por el Ayuntamiento terminará la Carrera, tanto los jinetes como los animales tendrán una recompensa al acabar: un puro a los jinetes y un buñuelo a los animales. 

Artículo anteriorRuta Roja, Castillo y Salto del Gitano
Artículo siguienteEl Peropalo
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments