domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!

Las Candelas

Esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1991 y tiene lugar en Almendralejo, Badajoz, durante los días 1, 2 y 3 de febrero. El origen de esta celebración se remonta a la fundación de la localidad en época romana, simboliza la quema de lo impuro, lo viejo y los malos espíritus intentando conseguir así la purificación de las personas que asistan a Las Candelas. Todo empezó en febrero de 1897 en el Nuevo Diario de Badajoz, después la tradición se perdió y en 1970 volvió. En las Candelas se celebran, por un lado, la conmemoración de la purificación de la Virgen María tras el parto de Jesús y, por otro, la presentación de Jesús en el Templo.

El primer día en la Torre de los Almendros se hace un repique de campanas y se enciende la Candela Oficial. Después se da la señal para encender el resto de Hogueras mediante fuegos artificiales y se queman unos muñecos hechos de tela, cartón o papel llamados Pantarujas que representan los malos espíritus. Antiguamente en la zona de Tierra de Barros, las Pantarujas eran una especie de brujas o fantasmas que aparecían en las calles oscuras. Actualmente incluso los niños construyen sus propias Pantarujas 

Durante el segundo día, tienen lugar los actos religiosos. Se llevan a la parroquia de la Purificación a los niños nacidos el año anterior para bendecirlos y por la tarde se realiza la Procesión de la Candelaria.

Por último, el día 3 por la mañana se acude a misa por motivo del día de San Blas (también conocido como el día del chorizo) y después reparten chocolate con migas y chorizo. Mucha gente celebra este día en el campo y comen allí el chorizo, es una tradición antigua, antes solían coincidir los primeros chorizos curados de matanza con esta fecha.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments