miércoles, 10 agosto, 2022
No menu items!

Los Empalaos

Todos los años en Valverde de la Vera (Cáceres), la noche del Jueves Santo a Viernes Santo, a las 00:00, se lleva a cabo el rito de los Empalaos y cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1980. El origen de esta celebración está ligado a los Hermanos de Disciplina que posteriormente pasarán a llamarse Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo, que, durante la edad media, estuvo extendida por diferentes poblaciones de la comarca. El primer documento escrito que hace referencia a la Cofradía se remonta a 1654 y en 1715 se forma la Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo. El rito de los Empalaos es un rito de penitencia disciplinante que tuvo mucha repercusión en España en la edad media.

Durante esta fiesta son muchos los actos que se desarrollan en Valverde de la Vera pero el más conocido y multitudinario es el Viacrucis de los Empalaos. Unas horas antes, los familiares más cercanos y aquellas personas más allegadas preparan todo lo necesario para vestir al penitente. Este va desnudo de torso para arriba por lo que se le colocan las sogas con cuidado, después, se le coloca el timón de arado sobre sus hombros y se cubre con sogas. Por último, se le coloca el velo y la corona de espinas.

Cuando el reloj de la Plaza de España marca las doce, comienza el Viacrucis de los Empalaos realizando un recorrido a través de 14 estaciones con diferentes empalaos a lo largo de la noche. Para cada Empalao el Viacrucis dura 45 minutos empezando y terminando en su casa. Suelen hacer el recorrido acompañados de sus familiares, amigos y también por la gran cantidad de visitantes que recibe el pueblo en esta fecha. Además, cuando un Empalao se encuentra con otro ambos se arrodillan en señal de respeto.

Cuando un Empalao termina la penitencia, se quita las sogas y se da un emotivo abrazo con aquellos familiares que le han acompañado durante el camino. Estos le realizan friegas con alcohol para activarle la circulación

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments