domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!
InicioDescubreFiestas de Interés TurísticoRecreación de la Batalla de la Albuera

Recreación de la Batalla de la Albuera

Esta fiesta, como su propio nombre indica, se celebra en La Albuera, Badajoz, a mediados del mes de mayo y conmemora la batalla que tuvo lugar, el 16 de mayo de 1811, durante la Guerra de la Independencia. La Batalla de La Albuera fue una de las más sangrientas de la Guerra de la Independencia española. Las tropas francesas dirigidas por el mariscal Soult entablaron batalla contra las tropas anglo-portuguesas (Beresford) y españolas (Castaños, Blake, Ballesteros). Cerca de 10.000 hombres murieron en un sólo día y no hubo un vencedor claro.

A lo largo de varios días los visitantes pueden presenciar en vivo y en directo los desfiles de las diferentes formaciones de infantería y caballería. En la representación participan asociaciones y colectivos de recreación histórica de toda España, como la Asociación Napoleónica Española, grupos de otros países e incluso personas cuyos antepasados lucharon en esta batalla. En cuanto a la ambientación, se logra mediante la disposición de campamentos militares en el pueblo, y el uso de artillería y pólvora, que contribuyen a la escenificación de esta cruenta batalla.

La vistosidad de los uniformes, la forma de combatir, el ruido y humo de las armas, y lo espectaculares que son las formaciones de infantería y caballería, son un reclamo suficiente para que cada año sea presenciado por miles de personas que entre asombradas y curiosas disfrutan de una novedosa visión de los hechos históricos. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004.

Quienes decidan visitar La Albuera durante estos días de fiesta, tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes interpretativas, convirtiéndose en actores improvisados. Podrán participar de diferentes escenas históricas, servir como aguadores de las tropas en lucha, intervenir en un fusilamiento, o incluso dejarse enamorar por una moza de la época.

Durante la fiesta, se organizan también actividades en el marco de la Primavera Enogastronómica, puesto que La Albuera es una de las localidades pertenecientes a la ruta del Vino Ribera del Guadiana. Otros actos que tienen lugar a lo largo de las celebraciones, son el desfile militar, el izado de banderas al son de la interpretación de los himnos, el homenaje a los caídos, o la escenificación de bailes de la época, entre otros eventos y actividades.

Artículo anteriorLas Candelas
Artículo siguienteOctava del Corpus
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments