domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!
InicioDescubreFiestas de Interés TurísticoRomería de San Isidro | Fuente de Cantos

Romería de San Isidro | Fuente de Cantos

La Romería de San Isidro es la mayor fiesta de Fuente de Cantos, una pequeña localidad de Badajoz, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993, al igual que la fiesta de la Chanfaina.

Aunque el día de San Isidro es el 15 de mayo, la Romería se inicia a finales de abril con el sorteo del lugar que ocuparán las 300 casetas, la entrega de la revista de la Hermandad de San Isidro Labrador y el comienzo de la instalación de las casetas. A principios de mayo San Isidro Labrador es acompañado desde la Ermita a la Parroquia de Fuente de Cantos por un gran grupo de personas a pie, caballistas y carrozas. El recorrido se realiza por la carretera que une Fuente de Cantos con la Ermita, haciendo una parada en El Risco. El martes, miércoles y jueves siguientes se le dirá un Triduo (un conjunto de rezos o celebraciones religiosas que dura tres días), estando acompañado por cantos que le dedicarán los distintos Coros Isidreros.

La noche del sábado anterior a la Romería de San Isidro se celebra el Festival de Sevillanas Isidreras en el Auditorio Huertas del Hospital, coronando en el mismo acto a la Reina y Damas de la Romería. A la mañana siguiente, el pueblo prepara la comida y las carrozas que irán con San Isidro Labrador durante El Camino pero antes de empezarlo se celebra una misa en honor al Santo en el ferial. El Camino son unos 14 kilómetros que se realizan entre cantes, bailes y alguna parada para reponer fuerzas. Una vez en la ermita se le hace una ofrenda floral por parte de la Asociación Ecuestre El Picadero, cantándole al Santo los distintos grupos isidreros.

Durante la romería, los habitantes de Fuente de Cantos se desplazan a la Pradera para acompañar a San Isidro Labrador. Durante sus cuatro días de duración hay concursos y juegos infantiles, Consurso Nacional de Doma a la Vaquera, Carrera Ciclista Gran Premio San Isidro y muchas más actividades sin olvidar la Procesión de San Isidro que recorre la Pradera bendiciendo los campos. Además, todas las noches hay una Gran Verbena Popular amenizada por una orquesta.

Artículo anteriorAlmossassa Batalyaws
Artículo siguienteDía del Jamón de Monesterio
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments