domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!

Semana Santa en Badajoz

Los inicios de esta festividad se remontan al siglo XIII a causa del esplendor católico que trajo consigo la Reconquista. Desde entonces hasta día de hoy las cofradías salen por las calles para recrear las diferentes estaciones penitentes en la Semana Santa. En 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por su sobresaliente imaginería y pasos, así como las procesiones de muchas cofradías que recorren las calles del Casco Antiguo de Badajoz, cuyas obras son de gran valor histórico-artístico. En 2016 se iniciaron los trámites para convertirse Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Badajoz cuenta con 14 cofradías, siendo 10 de ellas de Penitencia y 4 de Gloria. Todas ellas recorren la Carrera Oficial para realizar la Estación de Penitencia en la Catedral Metropolitana de Sn Juan Bautista. Este gran momento religioso tiene lugar el Jueves Santo, con la salida de la Virgen de la Soledad Coronada (la Patrona de Badajoz), durante su salida en la plaza de su mismo nombre.

Esta fiesta se celebra desde el Sábado de Pasión con la salida de la Hermandad de Jesús Obrero, hasta el Domingo de Resurrección, con la hermandad del mismo nombre. Tiene una duración de unos 9 días.

Presenciar ciertas procesiones como la de Jesús de la Espina o El Sermón de las Siete Palabras por las estrechas calles de Badajoz es uno de los atractivos que ofrece esta fiesta caracterizada por la historia y la solemnidad. También destaca la procesión de La Soledad, que se caracteriza por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad y mientras tanto todos los pacenses guardan silencio para dedicarles saetas a su paso. La saeta es una costumbre en Badajoz que alcanza cotas magistrales que llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales.

Todo esto, junto con los emotivos momentos que se producen a la entrada y salida de las imágenes en los templos hacen que la Semana Santa de Badajoz no se parezca a ninguna otra.

Artículo anteriorSemana Santa en Mérida
Artículo siguienteSemana Santa en Cáceres
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments