domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!

Semana Santa en Mérida

La Semana Santa de Mérida es uno de los actos religiosos y culturales más importantes de la ciudad, atrae cada año a miles de visitantes para ver el paso de las hermandades y cofradías por las calles del casco histórico, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son tantos los turistas que se acercan a la ciudad en esta fecha que en 2018 consiguió el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los primeros datos que se tienen en torno a esta celebración se remontan a la época visigoda, se sabe que organizaban desfiles desde la Catedral Metropolitana de Santa Ierusalem, la actual Catedral Metropolitana de Santa María la Mayor, hasta la Basílica de Santa Eulalia.

La Semana Santa en Mérida se caracteriza por la perfecta combinación de las cofradías y hermandades con el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Es emocionante ver cómo las cofradías cruzan el puente romano para unirse al desfile oficial y desde allí ser guiadas por las antorchas que iluminan el camino hasta el Anfiteatro romano, donde tiene lugar el Vía Crucis. El paso de las cofradías y hermandades por ciertos monumentos de la ciudad como el Arco de Trajano o la Alcazaba árabe le otorga un toque de distinción único con respecte a otras celebraciones similares. Nueve hermandades realizan sus Estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Todas se agrupan en la Junta Local de Cofradías, el organismo encargado de la coordinación de los actos de la Semana Santa.

Una de las procesiones más famosas es la de «la barriquita», que sale desde la Concatedral de Santa María el Domingo de Ramos, indica el comienzo de la Semana Santa de Mérida. Como ya he mencionado anteriormente, muchas hermandades suelen elegir recorridos que transcurran por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, lo que produce momentos muy intensos y emocionantes. De esta maner, el Arco de Trajano, el Templo de Diana o el puente romano sobre el río Guadiana se convierten durante estos días en un escenario singular para las imágenes religiosas.

Artículo anteriorSemana Santa en Trujillo
Artículo siguienteSemana Santa en Badajoz
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments