domingo, 19 septiembre, 2021
No menu items!
InicioDescubrePC UnexcoMonasterio Real de Santa María de Guadalupe

Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 pero antes de esto, en 1340 Alfonso XI le concedió el distintivo “Real”, en 1955 “Pontificio” por Pío XII y en 1879 “Monumento Nacional”. A esto le sumamos que la imagen de Santa María de Guadalupe posee el título de “Reina de las Españas o de la Hispanidad” concedido por Alfonso XIII en 1928 y Patrona de Extremadura en 1907.

En sus inicios en el siglo XIII se trataba de una pequeña y humilde ermita pero Alfonso XI, que solía pisar estas sierras para cazar, visitó Guadalupe en 1335 y decidió restaurar esta ermita. En 1340 ordenó construir el Monasterio y lo declaró de su real patronato.

Fue un monumento con una gran importancia, fue el principal monasterio de la Orden Jerónima y además es un prototipo excepcional de la arquitectura por su variedad de estilos, vinculado a la historia media y moderna de España por su relación con los Reyes Católicos.

Actualmente cuenta con una historia de Fe y Cultura de más de 7 siglos que se ve reflejada en su biblioteca, librería, capillas musicales, en su Scriptorium y en todas sus obras artísticas. 

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments