Partimos desde el norte, la primera ciudad de la ruta es Plasencia. Cuna de Inés de Suárez, co-fundadora de Santiago de Nueva Extremadura, actualmente conocida como Santiago de Chile. A 80Km nos encontraremos con la ciudad de Trujillo. Famosa por sus numerosas iglesias, conventos y por la Semana Santa. Pero sin olvidar que aquí nacieron Francisco Pizarro, descubridor del Perú y Francisco Orellana, descubridor del Río Amazonas, que dejaron su huella en forma de palacios y casas señoriales, algunas convertidas en hoteles o restaurantes.
Continuando el camino, llegamos a Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Podréis disfrutar de sus calles medievales y sus palacios, siendo uno de los patrimonios mejor conservados de Europa. Francisco de Godoy dejó su tierra para tomar rumbo a las Américas para ser nombrado alcalde de Lima.
Cambiamos de provincia, esta vez nos vamos a Villanueva de la Serena, lugar de nacimiento de Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y co-fundador de Santiago de Nueva Extremadura, junto a Inés de Suárez, con la que mantuvo una larga relación.
A 12Km nos encontraremos con Medellín, donde nació Hernán Cortés, el descubridor del Imperio Azteca. Hacia el oeste, llegaremos a Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad y tierra del explorador Juan Rodríguez Suárez, fundador del primer asentamiento en Venezuela, al que llamó Mérida.
Dirección Portugal, está Badajoz. Una ciudad que vio nacer a Pedro de Alvarado y Contreras, que participó en la conquista de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Y para terminar el recorrido, llegaremos a Jerez de los Caballeros, donde nació Vasco Núñez de Balboa, la primera persona que divisó el Océano Pacífico.
Fotografía de la Página Web del Ayuntamiento de Cáceres