martes, 29 noviembre, 2022
No menu items!
InicioRepelandoDescubreDía del Jamón de Monesterio

Día del Jamón de Monesterio

Esta festividad gira en torno al considerado mejor jamón de Pata Negra, que procede de la localidad de Monesterio.

Se celebra anualmente desde el año 1990 a mediados de septiembre, y consiste en un encuentro gastronómico que todos los años triunfa consiguiendo atraer a miles de personas a la localidad. La Fiesta del Jamón está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y en ella se ubican diferentes puestos en los que se puede probar, y por supuesto comprar, el famoso Jamón de Pata Negra de Monesterio además de diversos productos ibéricos del mismo calibre, como lomos ibéricos, paletillas o quesos.

Además de esta actividad principal, también se realizan variedad de actividades típicas de las fiestas de pueblo, como competiciones deportivas, conferencias, cursos, concursos, como el famoso concurso nacional de cortadores de jamón, entre muchas otras.

Una de las actividades más curiosas de la fiesta reside en el reparto de bocadillos, y es que,  es buena idea pasar por la carretera del pueblo este día, porque al hacerlo te obsequian con un bocadillo de auténtico jamón ibérico de bellota.

Para terminar el día, se realiza una visita al Museo del Jamón, en el que se explica con más detalle la elaboración del jamón, las condiciones que tienen los animales, en este caso, los cerdos en las dehesas y un poco de historia de este producto tan famoso y exquisito que todo el mundo merece probar al menos una vez en la vida, aunque seguro que después de la primera no querrán dejar de hacerlo, ya que está espectacularmente delicioso.

El origen de esta fiesta tiene que ver con el objetivo de querer promocionar a nivel nacional e internacional los productos derivados del cerdo, haciendo hincapié en sus características, que han ayudado a que este alimento sea uno de los emblemas principales de Extremadura y del país.

 

Artículo anteriorRomería de San Isidro | Fuente de Cantos
Artículo siguienteLas Candelas
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments