jueves, 17 junio, 2021
No menu items!
InicioRepelandoDescubreEl Costurero. Museo de Mérida

El Costurero. Museo de Mérida

Este edificio situado en la ciudad de Mérida ha tenido distintos usos a lo largo de su dilatada historia. En la actualidad ha sido reformado y adaptado para albergar diferentes colecciones donadas a la ciudad, además de como espacio de difusión cultural y patrimonial.

Se le conoce como El Costurero porque hasta el año 1975 cumplía esa función en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, situado en la Calle Almendralejo. En los últimos años el edificio estuvo ocupado por los Juzgados del Ministerio de Justicia hasta 2011 en el que el edificio volvió a manos del ayuntamiento de Mérida.

Los espacios del Museo están ocupados por:

  • La obra más importante del escultor emeritense Juan de Ávalos. Se encuentra en la Planta Baja del edificio, la exposición fue donada por el autor a la ciudad de Mérida. Cuenta con piezas pertenecientes a la fundación, originales, bocetos y dibujos de distinta temática, obra monumental y ornamental, retratos, escultura religiosa y figuras femeninas. Este espacio conforma una visión de la larga trayectoria artística de este vecino de Mérida.
  • Colección de antigüedades de Don Ramón Carreto. Este coleccionista y pintor privado de Badajoz que ha donado distintas colecciones de interés cultural y de diversa temática. La exposición incluye etnografía, mobiliario, tejidos, juguetes, y sobre todo, muñecas procedentes de distintas fábricas europeas y americanas fechadas en el siglo XIX y XX. Esta colección incluye muñecas de trapo, muñecas de cera y hasta las realizadas en cartón piedra, pasando por las de pasta de composición, celuloide o biscuit. Además de muñecas de todas partes del mundo y también famosas como la Mariquita Pérez, Gisela o Juanín. Sus colecciones ocupan la Planta Primera del edificio.

El museo también cuenta con salas de exposiciones temporales entre las que se encuentra la Sala Mérida (situada en la Primera Planta y de 23 m²), la Sala Pintura (situada en la Entreplanta, con 88 m²) y la Sala Exposiciones (en la Planta Baja y con 26 m²). También cuenta con un aula de conferencias y un patio en el que en primavera y verano se celebran actividades culturales como conciertos, teatro o proyectos de cine.

Artículo anteriorMuseo del Queso
Artículo siguienteEl Día de la Luz
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments