viernes, 9 diciembre, 2022
No menu items!
InicioRepelandoExperienciasEl Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge un ciclo de...

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge un ciclo de conferencias sobre la vida cotidiana en la época romana

Un ciclo de conferencias analizará en la ciudad de Mérida la edificación, los ritos funerarios y la vida cotidiana en época de la civilización romana.
Esta actividad se desarrollará en el Museo Nacional de Arte Romano de la capital extremeña, a través de las colecciones de la propia galería y de los yacimientos presentes en la capital autonómica.

El ciclo, cuyo título es «Vivir en Roma. Aproximación a la vida cotidiana en Augusta Emérita«, inaugurará hoy las ponencias en las que diferentes especialistas emeritenses explicarán aspectos como la edificación, los ritos funerarios o los espectáculos en la ciudad.

Asimismo, las ponencias tendrán lugar a las 20:00h y la entrada será totalmente gratuita hasta completar el aforo.

De esta manera, la primera conferencia titulada «Planear y diseñar una ciudad«, versará sobre los aspectos y criterios que determinaron la construcción de Emérita Augusta, y correrá a cargo del miembro del Consorcio Monumental de Mérida Miguel Alba.
Después, el jueves 17 de noviembre, el profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos Saquete, hablará sobre los «Primeros emeritenses: su origen y vivencias«.

[piopialo]El #MNAR de #Merida acoge un #CicloDeConferencias sobre la vida cotidiana en la época romana[/piopialo]

A continuación, el día 24 de noviembre, el miembro del museo José Luis de la Barrera, ofrecerá una ponencia sobre los «Templos en Augusta Emérita«, la arquitectura romana que más impresiona de la ciudad, y que no muestra siquiera una mínima parte del conjunto templario que hubo en ella.

La siguiente conferencia tratará sobre el mundo funerario, titulada «Morir en Roma. Usos y costumbres funerarias emeritenses«, y correrá a cargo del miembro del museo José María Murciano.

El ciclo continuará tras las navidades con la ponencia del director de la galería José María Álvarez, que versará sobre la «Vida cotidiana en los mosaicos emeritenses«.
Así, la ponencia «Un día de espectáculo en Augusta Emérita«, que ofrecerá la propia conservadora del museo, tendrá lugar el 19 de enero, y explicará cómo se desarrollaban y qué espacios tenían las celebraciones. También se explicará cómo pudieron llevarse a cabo espectáculos acuáticos o rituales, en el río Guadiana y en el lago de Proserpina.

Para finalizar, el 26 de enero, el miembro del Instituto de Arqueología de Mérida Antonio Pizzo, ofrecerá la ponencia «Construir en Augusta Emérita«, que abarcará la edificación, la organización del trabajo y los materiales arquitectónicos, utilizados en la arquitectura emeritense.

Cabe destacar que el museo desarrollará una segunda parte de este ciclo de conferencias, que acercará al público la vida cotidiana de Roma, donde se tratarán materias como la medicina, las profesiones, el papel de la mujer y la situación de los distintos grupos sociales, entre otros asuntos.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA Síguenos en FacebookInstagram Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments