jueves, 19 mayo, 2022
No menu items!
InicioRepelandoExperienciasLas Capeas de Valencia del Ventoso cumplen 25 años

Las Capeas de Valencia del Ventoso cumplen 25 años

La localidad pacense de Valencia del Ventoso está preparada para su semana más importante del año, con la celebración de los días 13 y 14 de septiembre de Las Capeas, un festejo taurino popular que cumple su 25º aniversario desde que esta ancestral tradición vinculada a las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Valle se recuperaran en el año 1991.

Se trata de una tradición muy arraigada en Valencia del Ventoso, sobre la cual hay constancia documental de su celebración desde finales del s.XVIII, aunque sus ancestrales raíces se pierden en la noche de los tiempos. Siendo unas fiestas populares de gran calado durante siglos, sin embargo, con el tiempo cayeron en el olvido.

[piopialo]#ValenciaDelVentoso está preparada para sus #Capeas[/piopialo]

En la actualidad, las capeas de esta localidad pacense son una cita obligada en el calendario festivo, recuperando así la ancestral tradición taurina del municipio.
Se trata de unos festejos con reses bovinas que se celebran al margen de las corridas de toros, que se asocian a un ritual y orden concretos, mientras que las capeas son un tipo de festejos que destacan por la activa y multitudinaria participación ciudadana en actuaciones, aparentemente, sin orden ni concierto, siempre respetando la integridad física de los animales, estando prohibido terminantemente ejercer cualquier tipo de crueldad o maltrato a los animales.

Estas capeas se asocian a las fiestas patronales del lugar, fiestas en honor de la Virgen del Valle, que se celebran a finales de la primera quincena de septiembre, en las que todo el pueblo participa en el espectáculo, existiendo una clara simbiosis entre la religión y el ancestral culto al toro, entre el cristianismo y el paganismo.

Las capeas se celebran en el entorno de la plaza de la Fuente de Abajo, a la sombra del Castillo de la Orden de Santiago de la localidad, y viene siendo una cita obligada para los vecinos del lugar y pueblos de los alrededores, concentrando a una importante multitud en torno a estos tradicionales festejos taurinos.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments