jueves, 19 mayo, 2022
No menu items!
InicioProv. de BadajozTierra de Mérida - Vegas BajasEl Silo de Mérida quiere ser declarado Bien de Interés Cultural

El Silo de Mérida quiere ser declarado Bien de Interés Cultural

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar el Silo de Mérida como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento. Tras esta publicación, se abre el plazo de un mes para el trámite de información pública.

De acuerdo con los informes de los cronistas oficiales de Mérida y de los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Silo de Mérida es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación de expediente para su declaración.

El edificio forma parte del urbanismo de la Mérida agroindustrial, de mediados del s.XX, de la que sólo quedan en pie en la actualidad las naves que ocupara la Compañía Española Productora de Algodón Nacional SA y el citado edificio. El silo se alza íntegro, sin transformaciones que desvirtúen sustancialmente su esencia, presentando un muy buen estado de conservación.

El Silo de Mérida se sitúa sobre la amplia explanada que lo circunda en la que, sin embargo no está solo, sino que junto al edificio principal existen otras construcciones como la vivienda del jefe del silo, la vivienda del guarda y las oficinas, diseñadas dentro de la estética de la época, así como todos los elementos que permitían el normal funcionamiento del complejo.

[piopialo]Se abre el expediente para declara el #Silo de #Merida como #BienDeInteresCultural[/piopialo]

Su historia se remonta al año 1937, cuando se instituye el Servicio Nacional del Trigo que promoverá la construcción del silo de Mérida dentro de la Red Nacional de Silos, que se crea en 1944, y de la que forma parte la provincia de Badajoz como una de las más importantes en la producción de cereales.

El Silo de Mérida, de gran tamaño y capacidad, capaz de contener 10.500 toneladas de grano, fue diseñado, como los silos de Alcalá de Henares o Córdoba, como un silo de tránsito tras la convocatoria de un concurso en 1941 entre ingenieros y arquitectos de prestigio. Fue concluido en torno a 1950 y entró en funcionamiento en 1951.

Los silos de tránsito fueron fundamentales dentro de la Red, puesto que se situaban en importantes nudos ferroviarios que unían las zonas productoras. Desde el punto de vista arquitectónico, el Silo de Mérida es una muestra interesante de arquitectura industrial, dotada, como los otros silos de tránsito de cierto monumentalismo, pues en su construcción se utilizan recursos arquitectónicos para dignificar el edificio.

Desde el punto de vista técnico, los silos de tránsito contaron con modernos sistemas de señalización, control a distancia, manipulación y selección de semillas. Todo este complejo sistema aún se conserva en el silo emeritense.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Pexels

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments