domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!
InicioProv. de CáceresLa VeraDe escobazos y hogueras se llena Jarandilla de la Vera

De escobazos y hogueras se llena Jarandilla de la Vera

La comarca de La Vera está de celebración. Y es que la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera ultima los preparativos para la celebración durante la noche del próximo 7 de diciembre de «Los Escobazos«, que es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Según cuentan las gentes de la tierra, el origen de esta fiesta está en los cabreros y pastores, cuando volvían de la sierra, con la intención de celebrar el Día de la Inmaculada. Para llegar a tiempo, estos pastores descendía de la sierra durante la noche.
Se trataba de un trayecto complicado, sin luz, sufrían caídas y para evitarlo, decidieron preparar unas antorchas utilizando las retamas o escobazos que se encontraban por el camino.
Al llegar al pueblo, sus familiares y amigos los recibían llenos de alegría y lo demostraban dándose golpes entre ellos con los escobazos encendidos.

En dicha noche, el fuego es el principal protagonista, ya que previamente a la procesión, sirve para que niños, jóvenes y mayores se «aticen» con los escobones encendidos y posteriormente son esos escobones los que se elevan para alumbrar el estandarte de la Virgen a lo largo de todo su recorrido.

Este día, en cuanto empieza a anochecer, se pueden ver grupos más o menos numerosos que intercambian cánticos y vítores a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Grupos que únicamente son disueltos porque alguno de los numerosos escobones encendidos, que se distribuyen por todo el casco antiguo, pasan entre medias de ellos o les dan con el escobón.

Posteriormente cesa la batalla y se puede disfrutar de la procesión y de las numerosas e impresionantes hogueras, en lo que a altura y laboriosidad se refiere, que arderán al paso de la Virgen.

Hoy en día se ha convertido en una fiesta espectacular. Los visitantes solo tiene que portar ropas muy viejas, algún gorro o capucha y unos guantes para protegerse del fuego.

 

Cartel-Escobazos-2015

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments