domingo, 4 diciembre, 2022
No menu items!
InicioProv. de CáceresLa VeraLosar de la Vera enciende las hogueras para "La Magosta"

Losar de la Vera enciende las hogueras para «La Magosta»

El Excmo. Ayuntamiento de la localidad cacereña de Losar de la Vera organiza un año más su fiesta otoñal «La Magosta«, una fiesta que se celebrará este fin de semana, 31 de octubre y 1 de noviembre, a partir de las 13:00h, en la Plaza de España de este municipio.

El origen de esta fiesta se remonta al paleolítico, donde los seres humanos se alimentaban de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Desde finales del s.XVIII la generalización del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Varias son las teorías sobre el origen del término «magosta»: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

Una gran fiesta popular en torno a los productos gastronómicos típicos de esta fecha otoñas, que podrán degustar todos los asistentes al Día de la Magosta, y donde no faltarán los famosos y tradicionales calbotes, las castañas asadas.

Así, el sábado 31 de octubre, el Ayuntamiento ofrecerá queso, panceta, calbotes y vino de la tierra; mientras que el domingo, 1 de noviembre, las migas extremeñas, los calbotes y el vino de la tierra serán los protagonistas de la degustación.

Disfruta de una jornada llena de historia, tradición y gastronomía en uno de los municipios declarado Conjunto Histórico Artístico y que destaca por el «tallado» de sus setos, con formas muy singulares y que no pasan desapercibido a la vista del turista.

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments