jueves, 7 julio, 2022
No menu items!
InicioProv. de CáceresMonfragüeLa cuna de las aves rapaces

La cuna de las aves rapaces

Zigzagueando por la comarca de Monfragüe se encuentra el río Tajo, flanqueado por pequeñas alineaciones montañosas paralelas como eje longitudinal y extensas penillanuras cubiertas de dehesas a norte y sur. Es en el eje central montañoso donde se localiza la mayoría de nidos de las aves rapaces que han dado fama a este lugar, tanto en los cantiles serranos y fluviales, como en las masas de monte mediterráneo. Pero Monfragüe no es sólo naturaleza, sino que también es rica en monumentos. Por este motivo hoy os traemos las 10 curiosidades de esta comarca:

  • Pinturas Rupestres. En Monfragüe se encuentran uno de los más representativos e importantes núcleos de pinturas rupestres de la Península Ibérica. En este término municipal se encuentran 16, aunque el único visitable se encuentra en la Cueva del Castillo.
  • Castillo de Monfragüe. Es una fortaleza en ruinas ubicada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe. En el castillo se conservan restos de la muralla y una barbacana, un aljibe árabe y dos torres de la etapa cristiana. La torre mejor conservada, accesible al público, tiene forma pentagonal y se erigió en el s.XV.
  • Puente del Cardenal. Es uno de los puntos más visitados. El puente, construido totalmente en granito, sufrió, desde su construcción en el s.XV, abundantes avatares históricos.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza. Ubicado en Villareal de San Carlos. Este centro dispone de una sala de proyecciones con vídeos temáticos que permiten al visitante conocer la importancia del espacio protegido. Sin moverse del centro se puede conocer de cerca los ecosistemas, la vegetación y las especies animales del parque, además de ofrecer rutas y visitas guiadas para descubrir desde cerca las maravillas de la naturaleza en todo su esplendor.
  • Palacio de Mirabel. Se encuentra en la localidad de Mirabel y era la vivienda de los titulares del marquesado de Mirabel, la familia de los Zúñigas, Estos además poseían otro palacio en Plasencia. Una vez acondicionado el castillo, la familia construyó el palacio para estar más cerca de la población.
  • Mirador el Salto del Gitano. A orillas del Tajo se alza un espectacular peñasco en el que anidan distintas especies de aves, como buitres, que sobrevuelan muy cerca de los visitantes y curiosos. Este mirador muestra la naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe en todo su esplendor.
  • El Palancar. En Pedroso de Acím se encuentra el convento más pequeño del Mundo. Fundado por San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura. Las dimensiones de todo el cenobio están calculadas a conciencia, para no sobrepasar la superficie que el santo creía más que suficientes para realizar sus oraciones.
  • Feria Internacional de Ornitología (FIO). Se trata de una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. La FIO ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa. Reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto.
  • Cristo de la Victoria. También conocido como el Cristo de Serradilla y muy venerado por los vecinos de la zona. Es una escultura de madera policromada, realizada por el escultor madrileño Domingo de Rioja, alrededor de 1635. Fue retenida en la capilla del Palacio Real por orden del rey Felipe IV de España y más tarde en la Iglesia parroquial de San Martín de Plasencia, por deseo del obispo don Plácido Pacheco, pero finalmente la voluntad y la fe de la beata Francisca de Oviedo, lograron que la talla llegase a Serradilla el 13 de abril de 1641.
  • Mons Fragorum. Y es que Monfragüe, que debe su nombre a los romanos que lo llamaron “Mons Fragorum” por ser una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso, posee la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial.
Artículo anteriorRecuerdos de Las Villuercas
Artículo siguienteCuriosidades cacereñas
Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments