domingo, 19 septiembre, 2021
No menu items!
InicioRepelandoExperienciasUna feria en Hernán Pérez impulsará la IGP de la aceituna 'Manzanilla...

Una feria en Hernán Pérez impulsará la IGP de la aceituna ‘Manzanilla cacereña’

La localidad cacereña de Hernán Pérez celebra los días 9 y 10 de septiembre la IV Feria del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, con la que pretende impulsar la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la variedad de aceituna “Manzanilla cacereña“, autóctona del norte de Extremadura y de la que se producen unos 40 o 50 millones de kilos en cada campaña.

Una mesa redonda con técnicos de la Junta de Extremadura, responsables de cooperativas y productores abordarán cómo iniciar trámites para conseguir este distintivo, que es el sistema utilizado en nuestro país para reconocer una calidad diferenciada del producto y cuyo proceso de consecución suele tardar entre uno y dos años.

Así, la “Manzanilla cacereña” es muy apreciada para el consumo de mesa, y de hecho casi el 80% de la producción tiene ese destino, ya que la oliva cuenta con un gran sabor debido a la cantidad de pulpa y carne y a su bajo rendimiento graso y por eso quiere conseguir la IGP.

[piopialo]#HernanPerez celebra la IV #Feria del #OlivarDeMontaña y #MedioAmbiente[/piopialo]

Por ello, estas jornadas profesionales sobre el olivar de montaña y el medio ambiente pretenden ser un foro de debate para impulsar esta producción como medio de vida, por lo que sería muy importante lograr el reconocimiento de la IGP para la aceituna “Manzanilla cacereña”, lo que se complementaría con la DOP que ya disfruta el aceite Gata-Hurdes.

Respecto a la programación de la IV Feria del Olivar de Montaña y Medio Ambiente, se incluye otra mesa redonda sobre ayudas al pastoreo y para reivindicar la contribución que el ganado caprino realiza en el desarrollo sostenible de la zona, además de su papel en la prevención de incendios debido a su presencia en los montes.
Aparte, se llevará a cabo una exposición agroalimentaria que podrá verse en las instalaciones de la Cooperativa San Sebastián de Hernán Pérez, así como una muestra de maquinaria agrícola para las labores del campo en el exterior del recinto.
Así, el sábado, 10 de septiembre, se preparará una paella solidaria a dos euros la ración y cuya recaudación se destinará al comedor social de Cáritas de la localidad cacereña; mientras que el día 9 tendrá lugar la inauguración de la feria.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: FoodiesFeed

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments