martes, 25 enero, 2022
No menu items!
InicioRepelandoExtremaduraEl Parque Natural del Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera

El Parque Natural del Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera

La Red Mundial de Reservas de Biosfera de Naciones Unidas incluyó este domingo 20 nuevos sitios en España, Portugal, Canadá, Haití, México y Perú, entre otros países, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera reunido en Lima.

En España, el Parque Natural Tajo Internacional, compartido por España y Portugal, ha entrado en esta red de reservas de la biosfera, por lo que la región extremeña ya cuenta con la segunda reserva de la Biosfera tras el Parque Nacional de Monfragüe.

Este nombramiento representa una oportunidad de aprovechar experiencias exitosas desarrolladas en otros lugares con problemáticas similares. Fomenta el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad, además de promover la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales.

[piopialo]El #TajoInternacional entra en la Red Mundial de #ReservasDeLaBiosfera[/piopialo]

Asimismo, permitirá mejorar la cohesión social del entorno del parque, la eficacia en la gestión, la identidad local y otros beneficios no tangibles pero muy valiosos.

El Parque Natural Tajo Internacional se encuentra en el suroeste de la provincia de Cáceres, colindante con Portugal, y a él aportan superficie los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Su buen estado de conservación, la riqueza y biodiversidad de su flora y fauna, y el importante patrimonio histórico-cultural con el que cuenta, le llevaron a ser declarado Parque Natural el 7 de julio de 2006, reconociendo su alto patrimonio natural, artístico y etnográfico, y ofreciéndolo al visitante para que pueda disfrutar de él como ya lo hacen sus habitantes. Dicha reserva posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto

Aquí también se encuentran varios espacios protegidos declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), bajo la denominación común de «Río Tajo Internacional y Riberos».

Con esta declaración, España es ahora el país que más reservas inscritas tiene, con un total de 48.

Cabe destacar que, Portugal sumó además a la Red Mundial de Reservas a las Fajãs de São Jorge, cuarta isla del archipiélago de las Azores por su tamaño, cuyos escarpados acantilados costeros configuran un paisaje de media montaña, único en su género, en el que predominan praderas, turberas y matorrales de roca.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Tajo Internacional / Yosune Arjona

Repelandohttps://www.repelando.com
Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments