martes, 29 noviembre, 2022
No menu items!
InicioRepelandoDescubreFiesta de la Tenca

Fiesta de la Tenca

Las tencas son una especie de pescado, y la historia de esta fiesta se remonta a la época de Carlos V, y es que, cuenta la leyenda que el Emperador Carlos V se enamoró del sabor de este pescado en un viaje de los muchos que hizo a Portugal, y se dice que a partir de ese momento, la tenca ha sido siempre bocado de emperadores.

La historia comenzó en la primera mitad del siglo XVI, cuando el Emperador Carlos V de España y I de Alemania realizó un viaje a Portugal, y en las fiestas que hizo en Arroyo de la Luz degustó este exquisito manjar reservado para emperadores. Después de esto, disfrutó de varias fiestas más en el mismo lugar y la tenca siempre debía estar presente. Aunque, siglos antes, se conoce que el Concejo de Trujillo exigió tencas al Concejo de Brozas para poder repoblar sus charcas, lo que hizo confirmar así la calidad de los ejemplares que habitaban los embalses brocenses. Después, en el siglo XX, en el año 1989 surgió una fiesta que tenía el objetivo de dedicarle un día a este ejemplar acuático, autóctono de las charcas del oeste de Cáceres. Los primeros pueblos organizadores de la fiesta fueron los de la Ruta de las Chimeneas, y se sumaron a la primera edición, que se celebró en Navas del Madroño.

Cada año, los pueblos pertenecientes a la Mancomunidad Tajo Salor han seguido celebrando en conjunto en una localidad distinta cada temporada la Fiesta de la Tenca, declarada en 2001, además, Fiesta de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. La Tenca se celebra el último fin de semana de agosto y en ella colaboran anualmente el Grupo del Acción Local Tagus, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Actividades a destacar de esta fiesta son la degustación de tencas, los concursos de pesca y gastronomía y la entrega de la tenca de oro. El municipio anfitrión de cada año realiza también visitas turísticas, exposiciones, actuaciones de música de grupos locales, muestras de artesanía local, mesas redondas, y muchas más actividades culturales y tradicionales que completan un día dedicado a la gastronomía con ambiente festivo, con colores, olores y casetas en las que se prepara el delicioso manjar que todos los asistentes quieren probar.

Artículo anteriorFiesta de la Vendimia
Artículo siguienteLa Enramá
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments