martes, 29 noviembre, 2022
No menu items!
InicioRepelandoDescubreFiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia

Esta fiesta se celebra en la localidad de Villafranca de los Barros y la hacen en honor a su patrona y a la cultura vinícola que tanto caracteriza a la comarca de Tierra de Barros.

La Vendimia ocurre dentro de las fiestas de la Tradicional Velá de la Virgen de la Coronada, y se celebra el 8 de septiembre de cada año, coincidiendo con el Día de Extremadura. Tiene el objetivo de conmemorar la riqueza que obtiene la tierra gracias al vino que se produce cada año en un ritual al que acuden miles de personas celebrado delante del santuario de la Virgen de la Coronada.

La cultura vinícola es de las más antiguas y que más riquezas ha provocado siempre en la localidad de Villafranca de los Barros, y la festividad de la Vendimia se creó para dar reconocimiento a esa actividad y a todo el trabajo que tiene detrás.  Se celebra en esos días porque es el inicio de la época de la vendimia propiamente dicha.

Después del comienzo de la vendimia, la fiesta se prolonga varios días en los que el protagonista, por supuesto, es el vino, acompañado de músicas y bailes típicos. En esos días se elabora un amplio programa festivo cubierto de cultura y tradición, para el cual se han recuperado personajes, tradiciones, oficios, etc. de épocas anteriores, como por ejemplo el famoso Pisado de la uva, Las manijeras, El bacalao del borracho, El vinatero o el Adiós con el corazón.

Además, se incita al uso de elementos de trabajo agrícolas propios para el desarrollo de actividades, como juegos o competiciones que se realizan en forma de unión con otras actividades que tienen que ver más con la actualidad, aparte del apoyo a la gastronomía local, las catas y degustaciones, charlas y conferencias, visitas que muestran el cuidado y el tratado del vino,…

Durante los diez primeros días de septiembre, la localidad de Villafranca de los Barros es digna de visitas, ya que se llena de alegría, sabores, sensaciones y festividad tanto para la gente local como para los visitantes externos.

 

Artículo anteriorLas Capeas de Segura de León
Artículo siguienteFiesta de la Tenca
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments