miércoles, 10 agosto, 2022
No menu items!

La Encamisá (Torrejoncillo)

Esta fiesta se celebra cada 7 de diciembre durante la noche, horas antes del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Los habitantes de Torrejoncillo salen a la calle para disfrutar de esta fiesta considerada Fiesta de Interés Turístico de la comunidad de Extremadura.

Consiste en que, a las 22:00 horas de cada 7 de diciembre, la Iglesia Parroquial de San Andrés abre sus puertas con el estandarte de llamativos colores con la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, mientras que un grupo de personas preparan la Plaza Mayor lanzando salvas con disparos de escopetas cubriéndola de humo y olor a pólvora. El estandarte es entregado al mayordomo del año que corresponde, que camina sobre un caballo bien apañado para esa noche y que va acompañado de un jinete por el lado derecho y otro por el izquierdo, mientras que cientos de jinetes vestidos con sábanas blancas adornadas con sus costuras muy meticulosas siguen su paso alabándole con emoción y orgullo.

Se trata de una procesión que aborda las calles del pueblo cubierto de humo por las hogueras que hacen los habitantes para no pasar frío mientras esperan que el mayordomo y sus jinetes pasen por su lado con la Inmaculada Concepción. Es tradición que los más pequeños de la casa quemen en las hogueras las jachas que sus familiares les han hecho con ilusión. Al acabar este recorrido de dos horas y media de duración, el estandarte es devuelto a su iglesia entre cantes religiosos de los que asisten a la despedida, y a continuación, los mayordomos convidan a todos los participantes a coquillos y a los ricos y calientes caldos de tomate que tan populares son en la zona.

El origen de esta llamativa fiesta se desconoce, unos dicen que proviene de la época romana, mientras que otros afirman que es tradición mora de principio a fin, aunque, la teoría más popular entre los vecinos del pueblo de Torrejoncillo es que la fiesta proviene de la batalla bélica de Pavía, que tiene la historia de que, en época de campaña, Ávalos, capitán torrejoncillano escondió a sus hombres bajo sábanas en la nieve, estrategia que hizo vencer a los españoles en dicha batalla, y cuando los soldados regresaron al pueblo y contaron lo que había sucedido, se comenzó a representar la proeza en nombre de la Inmaculada Concepción, ya que había sido ella la que les había guiado y ayudado para vencer.

 

 

Artículo anteriorLa Carrerita
Artículo siguienteLos Escobazos
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments