miércoles, 10 agosto, 2022
No menu items!

La Enramá

Esta fiesta se realiza en Pinofranqueado, municipio perteneciente a la Mancomunidad de Las Hurdes, en Cáceres, y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra en honor a San Bartolomé.

Consiste en emparejar de manera temporal a muchachas y muchachos del pueblo con el objetivo de que surja del emparejamiento una pareja oficial y así conseguir familias nacidas y crecidas en el mismo pueblo de Pinofranqueado. La Enramá comienza con un sorteo realizado en la torre de la iglesia del pueblo y tiene la finalizad de emparejar a chicas y chicos de la localidad, y durante tres días, los emparejados harán vida de novios reales ante el pueblo y ante ellos mismos. El domingo por la tarde, día de la ronda, los muchachos deben presentarse en las casas de las muchachas con las que les han emparejado, y allí, conocer a sus familias y a su círculo cercano, y es en ese momento en el cual las chicas les colocan la enramá, un ramo de flores silvestres. A continuación, todas las parejas deben acudir a la plaza del pueblo, y una vez allí ocurre el momento más emotivo de la fiesta, el baile de La Enramá; las chicas se deben colocar en arco cogidas de las manos mientras que los chicos atraviesan el pasillo humano que se crea alrededor de la iglesia a la vez que bailan la Jota del Arco al ritmo de la música y los cantes populares del pueblo. El día acaba con una verbena popular.

El inicio de esta particular fiesta se remonta a hace 150 años de forma aproximada, y tiene sus orígenes en la explicación de las antiguas tribus o clanes endogámicos que no querían que ninguno de sus miembros buscase pareja o vínculos maritales fuera de su círculo.

 

Artículo anteriorFiesta de la Tenca
Artículo siguienteEl Alcalde de Zalamea
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments