miércoles, 10 agosto, 2022
No menu items!
InicioRepelandoDescubreLas Capeas de Segura de León

Las Capeas de Segura de León

Esta fiesta celebrada en el municipio pacense de Segura de León se trata de un conjunto de tradición religiosa y festejos taurinos.

La festividad de Las Capeas homenajea al Cristo de la Reja, se celebra en la segunda semana de septiembre, en los días anteriores y posteriores al 14 de septiembre, día de San José de la Reja, y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Consiste en una fiesta que, aunque parezca que no por el nombre y todo lo que conlleva, lo primero que tiene en cuenta es el respeto hacia los animales, estando claramente impuesta la prohibición de hacerles algún daño, además de que, cuando acaba el espectáculo, todos los animales son devueltos a los lugares correspondientes.

La esencia de esta fiesta es que en ella participa toda la localidad, incluso los niños, para los cuales se preparan capeas infantiles por las mañanas, además de toda la gente que se traslada en esa época a Segura de León para poder presenciar esta tradición tan antigua, ya que se ha mantenido a lo largo del tiempo, catalogada en documentos de libros en los siglos XVIII y XIX, y ha conseguido llegar hasta la actualidad conservando siempre su posición inicial.

Antiguamente, los habitantes del pueblo utilizaban el ganado que no servía para otros menesteres en las capeas, y también colaboraban aportando trozos de madera y objetos varios que no usaban para la construcción de las gradas que se colocaban en forma de valla para que los animales no se escaparan mientras se hacía el recorrido.

Artículo anteriorCorpus Christi
Artículo siguienteFiesta de la Vendimia
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments