domingo, 19 septiembre, 2021
No menu items!
InicioDescubreMuseosMuseo Fundación Pecharromán

Museo Fundación Pecharromán

El Museo Fundación Pecharromán contiene colecciones que buscan crear un hilo conductor para poder conocer con exactitud y detalles el arte de Ricardo Pecharromán.

Este museo se ubica en el Casco Histórico de Pasarón de la Vera, municipio de la Comarca de La Vera, en Cáceres, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1998. Específicamente está ubicado en un Edificio Protegido del siglo XVI que está construido en madera y piedra, y consta de tres plantas y bodegas que, antiguamente, en la época de Alfonso XIII, fueron escuelas públicas. Este edificio recibió el nombre de museo como tal en 1996 gracias a la generosidad y amabilidad del pintor, que quiso combinar su actividad y lo que le daba de comer con la conservación histórica.

Las obras de arte de Ricardo Pecharromán pretenden dar forma a una línea de actuación muy rigurosa y muy profunda, para comprender así su arte teniendo en cuenta el momento histórico-social en el que vivió y su desarrollo histórico-artístico en relación con la estética de aquella época y de las vanguardias. Algunos ejemplos de las colecciones que podemos apreciar en este museo son la Movida Madrileña, los Juegos Olímpicos, el Diálogo de la Pintura con la Música desde la Postmodernidad y además, varias colecciones dedicadas a diferentes personajes importantes del gremio, como son Goya, Zurbarán o Dalí.

Para conocer un poco lo que se encuentra en cada planta tenemos, en primer lugar, la planta de acceso, en la que se ubica la sala de exposiciones temporales. En segundo lugar nos encontramos con la planta principal, donde se encuentran las exposiciones rotativas de dibujos y pinturas de Ricardo Pecharromán, conservados en los fondos del Museo Fundación Pecharromán, además de varios documentos relacionados con la vida personal del pintor madrileño. En tercer y último lugar se encuentra la planta estudio, en la que se ubican, además de otras pinturas, fondos documentales, la sala de lectura y una enorme solana en la fachada principal, propia en estos edificios tan antiguos en la Comarca de La Vera.

Si te acercas a conocer esta maravillosa comarca, el pueblo de Pasarón de la Vera merece unos minutos de atención que para nada serán en vano.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments