miércoles, 27 octubre, 2021
No menu items!
InicioVida SanaDietas peligrosas

Dietas peligrosas

Existen una serie de hábitos dietéticos inadecuados que han ido surgiendo en los últimos años, habitualmente asociados a algún tipo de filosofía o movimiento cultural más o menos de moda o a la impaciencia de algunas personas por perder peso.

Dentro de este tipo de dietas podemos destacar:

DIETA DISOCIADA DE HAY, DIETA DUKAN, DIETA ATKINS, DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO, DIETAS DE UN ALIMENTO EN CONCRETO (DE LA PIÑA, DE LA MANZANA, DEL POMELO, DE LA ALCACHOFA…), DIETA DE MONTIGNAC, DIETA DE LA LUNA, DIETA DE LA CLÍNICA MAYO…ETC.

Todo este tipo de dietas suele ser muy restrictiva en cuanto a nutrientes se refiere, algunas son a base de proteínas, con la consiguiente pérdida de agua corporal y masa muscular, además del efecto rebote que provoca una rápida recuperación del peso perdido, otras, son deficitarias en nutrientes energéticos (como los hidratos de carbono) lo que conlleva un estado de fatiga por agotamiento de las reservas corporales de este nutriente, así como un efecto yoyo y la consiguiente recuperación del peso perdido, otras, la mayoría, provocan estados carenciales de multitud de vitaminas y minerales imprescindibles para realizar las funciones del organismo y que solo puede adquirirse a través de la alimentación.

En general, todo este tipo de dietas provoca cambios en el organismo, en el estado de ánimo, en el peso, etc, provocando una constante pérdida y aumento del mismo por parte de la persona que las realiza. Nunca se llegan a cambiar los hábitos nutricionales y nunca se llega a mantener el peso perdido, provocando, a largo plazo, problemas más graves a nivel de los órganos, como el hígado y los riñones.

Una dieta, correcta, ya sea de adelgazamiento o no, debería ser equilibrada y variada, esto es que aporte las calorías suficientes y todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) en la cantidad necesaria para realizar las funciones del organismo y adaptada a la situación fisiológica, edad y sexo de cada persona.

Bárbara Vicente Rodríguezhttps://www.repelando.com
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Experta en Nutrición y Tecnología Culinaria para Colectividades
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments